Documental de los desplazados





Otros Links

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/04/26/colombia-crece-numero-de-desplazados-por-conflicto-armado/

http://www.rgs.gov.co/noticias.shtml?x=16940

http://www.adn.es/politica/20070727/IMA-3049-ONU-Colombia-ONGs-desplazados-conflicto

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_5064000/5064598.stm

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/422884/03/08/Desplazados-en-Colombia-por-la-explosion-de-un-presunto-artefacto-de-las-FARC.html

Desplazados Por La Violencia En Colombia (Por Anuar Diaz)

En esta oportunidad se esbozara en forma genérica sobre un problema de grandes repercusiones, económicas, sociales y políticas en nuestro país, como lo es el desplazamiento por la violencia en Colombia y el tratamiento que hasta fecha ha recibido por parte del estado.
El desplazamiento por la violencia en Colombia, no es de los últimos años. Este fenómeno, surge a mediados del siglo pasado, en la década de los 50 al 60 aproximadamente, cuando a raíz de la lucha bipartidista entre liberales y conservadores, no permitían otra clase de manifestación política. En ese batallar político, nacen los primeros desplazados en Colombia, Y fundamentalmente para despojarlas de sus tierras, bajo el pretexto de enemigos políticos, nacen las chusmas, la mano negra, sobre todo en el Tolima grande, que se vienen a controlarse un poco con el golpe de estado dirigido por el general Gustavo Rojas Pinilla. Este golpe de hecho, permite que los liberales y conservadores se pongan de acuerdo, y es cuando aparece el famoso FRENTE NACIONAL. Donde el acuerdo consistió que se alternaban el poder cada dos años, claro, de esta forma excluían a cualquier otro grupo o movimiento político que tuvieran el interés en expresar sus ideas. En contra de esta exclusión a otras corrientes ideológicas, aparecen las primeras agrupaciones de izquierda, como el ejercito de liberación nacional E.L.N, ejercito popular de liberación E.P.L, fuerzas armadas revolucionarias de Colombia F.A.R.C, M-19. Con sus lideres como el cura Español Manuel Pérez ,Jacobo arena, el padre Camilo Torres, Manuel Marulanda , alias tiro fijo y otras cantidades de lideres que se consideraban marxista leninista, y a la vez atraído por la revolución cubana dirigida por el legendario Fidel castro en 1959.Estos grupos tuvieron su centro de operaciones fundamental en el campo y para financiarse empezaron a pedir vacunas a los hacendados, ganaderos y agricultores y el que se negara a entregarlas se las quitaban a la fuerza (tierras ,animales, secuestro y hasta con la vida ya que eran asesinados ) .
Desde el nacimiento y fortalecimiento de los grupos guerrilleros en los años 60 y 70 muchos ganaderos y grandes hacendados, abandonaron sus fincas y emigraron a las grandes ciudades para no ser secuestrados o asesinados por los grupos rebeldes .El periodo comprendido entre los años 60 hasta el final de los 70 fue predominio de la guerrilla contra los llamados “hombres de bien”, ricos ganaderos y medianos hacendados que se vieron obligados a perder sus bienes por culpa de esta organización. En todo este basto tiempo el factor predominante de desplazamiento lo constituyeron los diferentes grupos de izquierda principalmente, F.A.R.C, E.L.N, E.P.L.
Como defensa a los atropellos, al acoso y a el desplazamiento de sus fincas nacen a las luz publica otras organizaciones de carácter derechista y militar conocida como autodefensa unida de Colombia (A.U.C ),quienes empezaron sus acciones criminales ajusticiados por los ganaderos y grandes latifundistas que venían sufriendo con el acoso de la guerrilla, estos grupos tuvieron su origen en el territorio del Urabá Antioqueño y la región Caribe de Colombia y posteriormente se expandieron como un cáncer por todo el país y en toda las esferas de la sociedad Colombiana así como en la política ,en la economía, en lo militar y en algunos casos coa ministraban los entes territoriales con los gobernantes de turno.
Las famosas y terribles A.U.C. o para militares, reciben su poder económico del saqueo de las tierras, bienes de toda la población que obliga a abandonar sus pueblos y pertenencias, incrementados hoy en día con otro factor importante de desplazamiento como es el narcotráfico.
Estos grupos han sembrado el terror en todo el país, y para ello han contado con la colaboración o el apoyo de un sector de las fuerzas militares de Colombia. Como se desprende de muchas confesiones que han hecho ante las autoridades judiciales de este país y por el cual han sido condenados. Los paramilitares y narcotraficante en mucho de los casos ha sido el grupo de terror y desplazamiento que se haya dado en Colombia de la década de los 80 hasta nuestros días, masacres como las que hicieron en el Urabá, Córdoba, Sucre, Magdalena ,Cesar, Bolívar y los Santanderes, iban dirigidos a términos con todo los presuntos colaboradores de la guerrilla, razón por la cual los métodos utilizados eran más que salvajes para una sociedad donde ampere un Estado de derecho y mucho menos un Estado social de derecho como el nuestro.
Estas organizaciones no respetaban niños, mujeres, ancianos para quitarles la vida, sino que a los sobrevivientes los obligaban a abandonar sus veredas, corregimientos, y municipios donde habitaban y se desplazaban a otra zonas del país dando así origen a unos tres millones de desplazados en nuestra querida Colombia según datos de acción social de la presidencia de la república y de organizaciones internacionales coma la O.N.U.por medio de A.C.N.U.R.
¿Qué repuesta presenta el Estado Colombiano a este problema?como repuesta a la barbarie cometida por estos grupos de ultraderecha, los últimos gobiernos y sobre todo el de Álvaro Uribe Vélez, con el apoyo de un congreso que un 40% esta sindicado a colaborar de alguna forma con estos grupos terroristas según estudios denunciados por organizaciones que abogan o luchan por los derechos humanos en cualquier parte del mundo (han sido condenado por las autoridades judiciales varios senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes diputados y concejales en varias partes del país)han decretado y promulgado varias leyes y decretos ,que están muy lejos de resolver este conflicto .La ley 387 de 1997 que trata sobre el desplazamiento forzado en Colombia, dice: que desplazado es aquella persona o personas que se han visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su integridad física ,su vida, su seguridad personal se encuentran directamente amenazados, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden publico.
Bajo la presión de organizaciones no gubernamentales O.N.G. nacionales e internacionales el gobierno Colombiano trata de aplicar las leyes que han aprobado para resolver el desplazamiento interno, pero en la practica estas leyes se han quedado en el papel, no se materializan, no cumplen la función y jurídica para lo que fueron decretadas, debido a que la situación que dio origen a este fenómeno tiene las causas intactas, es decir la desigualdad económica y social de la gran mayoría del pueblo Colombiano y la falta de oportunidades de educación, trabajo, salud, vivienda y todos los servicios que un ser humano necesita para vivir dignamente. No se cumple en forma idónea las leyes que reglamentan los derechos y deberes que tienen los desplazados por la violencia en Colombia como son:
a- Derecho de los desplazados al acceso a la administración de justicia y a la defensa técnica.
b- Derecho de los desplazados a la reparación integral del daño causado.
c- Derecho de los desplazados a la restitución de tierras despojadas.
d- Derechos de las victimas a la verdad, justicia y reparación.
e- Derecho a la reparación. No existe programas y políticas claras en materia de restitución de bienes de la población desplazada.
Un ejemplo que nos demuestra que hasta la presente no se esta haciendo lo necesario para tratar dignamente a los desplazados como lo indica el derecho internacional humanitario y todo los tratados que tratan sobre estos fenómenos es que los principales actores de esta violencia como son los comandantes de la A.U.C y otros narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos aclarar sus cuentas con la justicia norteamericana por sus vínculos con el narcotráfico; y dejar las deudas pendientes en Colombia con los miles de niños huérfanos, viudas, hogares destruidos y toda las pertenencias que ellos tenían como animales y parcelas a los que fueron despojados por estos grupos de ultraderecha. Consideramos las soluciones a este grave conflicto es mucho mas profundo, hay que hacer verdaderos cambios a la estructura de la sociedad Colombiana, empezando por hacer un mejor reparto de la propiedad privada y demás riquezas que beneficien a la mayoría de los Colombianos y no solo a unas diez mil personas que manejan este país hay que cerrar la brecha o el abismo que existe entre pobres y ricos, y reformando la constitución y las leyes haciendo una verdadera reforma agraria donde el campesino vuelva al campo con toda tranquilidad y seguridad donde el Estado le garantice su vida y sus bienes y honra.